Las marquesinas solares generalmente hacen 2 cosas: brindan refugio y generan energía solar con paneles fotovoltaicos. Se están volviendo más comunes como características de propiedades comerciales, infraestructura de transporte, áreas de recreación y agricultura Las marquesinas de los estacionamientos no sólo generan energía, sino que también protegen a los vehículos del intenso calor generado por el sol directo y de la lluvia, el granizo y la nieve.

Las instalaciones con amplios estacionamientos al aire libre como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, parques de diversiones y estadios deportivos se adaptan bien a las marquesinas de estacionamiento solar, que a su vez ayudan a satisfacer sus necesidades energéticas. La mayoría de las estaciones de servicio ya protegen las bombas de gasolina con un toldo protector, por lo que actualizarse a la energía solar es un movimiento inteligente, además, los paneles fotovoltaicos pueden alimentar directamente los puntos de carga de vehículos eléctricos. 

Paradas de autobús y estaciones de tren muchas paradas de autobús urbano y estaciones de tren, se están actualizando con energía solar. San Francisco, por ejemplo, ha instalado cientos de marquesinas solares para autobuses conectadas a la red. Los paneles pueden alimentar la iluminación de seguridad LED, los enchufes de carga, las pantallas digitales e incluso los altavoces para los pasajeros con problemas de visión.

Todas estas características ahorran dinero a las agencias de transporte.

Los techos representan entre una quinta y una cuarta parte de la superficie urbana total, por lo que convertir más techos a energía solar, puede contribuir en gran medida a reducir las emisiones. Pero no todo el mundo quiere instalaciones solares tradicionales en los tejados que puedan interferir con otros usos; las marquesinas solares abren oportunidades para usos sociales como fiestas y espacios para reuniones. Además crean más opciones para la producción de energía descentralizada, lo que ayuda a evitar fallas masivas en la red y cortes de energía peligrosamente disruptivos.

A medida que estos eventos extremos se vuelven más comunes, los sistemas solares autónomos y descentralizados ayudan a desarrollar la resiliencia climática. Su sombra proporciona beneficios adicionales. Las marquesinas de estacionamiento solares ayudan a los conductores a ahorrar en costos de combustible al mantener los autos frescos y reducir la necesidad de encender el aire acondicionado, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Entonces, ¿por qué las marquesinas solares no son más comunes? El principal inconveniente es el costo. Un estudio de Vermont descubrió que el costo de un estacionamiento con toldo solar, allí era típicamente alrededor de un 30% más alto que un sistema de estanterías de montaje en suelo de campo abierto. Los toldos también pueden ser más difíciles de mantener en regiones con abundante nieve y vientos fuertes.

En apoyo al desarrollo de los toldos solares, SYSCOM® ofrece una amplia variedad de equipos para poder hacer la implementación en cualquier modalidad (interconexión o hibrido), desde paneles solares hasta los conectores más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *